Historia de RD

Historia De La República Dominicana

Al mirar el calendario de la República Dominicana, notamos mes a mes un sin número de fechas patrióticas. Mientras algunos creen que esto es producto del amor de los dominicanos por la fiesta, resulta que realmente éste es un país con mucha historia. Celebraciones como el cumpleaños de Juan Pablo Duarte y el Día de la Restauración, señalan un pasado turbulento donde ahora sólo existe un tranquilo retiro tropical.

La República Dominicana fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de Diciembre de 1492 durante su primer viaje al Nuevo Mundo. En ese momento la isla de La Española (como la denominó Colón) era llamada "Quisqueya" por los indios Taínos que la habitaban. Con una población estimada alrededor de 600.000 habitantes, los Taínos (que significa "los buenos") fueron pacíficos y hospitalarios con Colón y su tripulación de españoles. Colón mismo cultivó una afición por La Española, al describirla en su diario como "una bella isla paradisíaca con altas montañas boscosas y grandes valles y ríos"

La admiración de Colón por La Española coincidió con el descubrimiento hecho por su tripulación de grandes yacimientos de oro en los ríos de la isla, lo cual condujo al establecimiento de asentamientos europeos, el primero de los cuales fue fundado en 1493 en La Isabela. Debido a la presencia de nuevos asentamientos, los indios Taínos fueron sometidos a la esclavitud y durante los próximos 25 años después fueron prácticamente extinguidos. Simultáneamente, los colonizadores comenzaron a traer esclavos negros del África para el trabajo en las plantaciones.

Bartolomé, el hermano de Colón, fue nombrado gobernador de La Española y en 1496 fundó la Ciudad de Santo Domingo. La ciudad capital se convirtió rápidamente en la más representativa de la Corona Real Española y posteriormente en una ciudad de mucha influencia y poder. Sin embargo, en 1515 los españoles notaron que los yacimientos de oro habían disminuido significativamente. Para ese momento Hernán Cortes descubrió yacimientos de plata en México. Al escuchar esta noticia, la mayoría de los españoles residentes en Santo Domingo partió hacia México, dejando sólo algunos asentamientos en la isla. Debido al predominio de ganado, introducido inicialmente por Colón, los colonizadores se sostenían a sí mismos suministrando alimento y cueros a los barcos españoles que viajaban a las colonias más ricas del continente americano. Es durante este período cuando los piratas del Caribe hicieron historia.

La isla de La Española permaneció bajo control español hasta 1697 cuando la parte occidental de la isla se convirtió en una posesión francesa. (En 1804, la parte occidental se transformó en la República de Haití). Esta área, que los franceses llamaban "Saint Domingue", devino la colonia más rica en el mundo gracias a las grandes plantaciones de azúcar en las cuales trabajaban cientos de miles de esclavos traídos del África. En 1791 una revuelta esclava tuvo lugar en Saint Domingue. Por temor a perder su colonia en manos esclavas, los franceses abolieron la esclavitud en 1794. Con la calma de Saint Domingue, los franceses pudieron concentrarse en reducir a los españoles al lado oriental de la isla, quienes posteriormente terminaron perdiendo el poder.

En 1809 la parte oriental de la isla regresó al dominio español. En 1821 las poblaciones españolas declararon un estado independiente pero luego, semanas más tarde, las fuerzas haitianas invadieron la parte oriental de la isla, asumiendo a Santo Domingo como suya. En los próximos 22 años la isla entera estuvo bajo el control haitiano. Sin embargo, impulsados por la pérdida de control político y económico, la antigua clase dirigente española desarrolló un grupo de resistencia clandestina dirigido por Juan Pablo Duarte, llamado "La Trinitaria". Luego de varios ataques de La Trinitaria contra el ejército haitiano, éstos se retiraron. El 27 de Febrero de 1844, la parte oriental de la isla declaró su independencia y tomó el nombre de "República Dominicana".

Los 70 años que siguieron se caracterizaron por descontentos y guerras civiles, debido principalmente a la lucha por el liderazgo entre los dominicanos más fuertes. Las disputas continuaron con Haití y el poder regresó a España por un corto período (el Día de la Restauración celebra el día en que comenzó la guerra nacional de "restauración", que reestableció la independencia de la República Dominicana en 1865)

La confusión de los tardíos años de 1900 condujo a la intervención norteamericana. En 1916 las tropas de Estados Unidos ocuparon el país y permanecieron hasta 1924 cuando un gobierno dominicano fue democráticamente electo. Sin embargo, la cabeza del ejército durante la ocupación americana, Rafael Leonidas Trujillo, utilizó su poder para bloquear las reformas gubernamentales y tomar control posteriormente del poder absoluto, en forma de una represiva dictadura. Su gobierno duró hasta 1961 cuando su caravana presidencial fue emboscada y él resultó muerto. (El aniversario de su muerte es una feriado público en la República Dominicana). Si quieres conocer mas de la era de trujillo te recomiendo que rentes la pelicula "La Fiesta del Chivo" o leas el libro.

Luego de la muerte de Trujillo, continuó la agitación política. La República Dominicana tuvo una serie de líderes hasta que en 1965 Lyndon B. Johnson ordenó a la marina de los Estados Unidos la ocupación del país. Unas elecciones fraudulentas llevadas a cabo en 1966 colocaron en el poder al Dr. Joaquín Balaguer, un miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo régimen perduró hasta 1978, cuando los dominicanos eligieron a Antonio Guzmán, también del PRD. Guzmán murió en 1982 y los dominicanos eligieron a otro miembro del PRD. En 1986 Balaguer fue electo nuevamente, ésta vez de modo legítimo, y permaneció como presidente hasta 1996 cuando fue electo presidente Leonel Fernández (del Partido de la Liberación Dominicana, PLD. Él gobernó durante cuatro años y fue reemplazado por Hipólito Mejía en el 2000.

Actualmente Leonel Fernández es el presidente. Su nuevo período, que comenzó en el 2004, durará cuatro años.

Si quiero conocer un poco mas de la República Dominica, su historia, sus bondandes, su estilo de vida.... Llena el formulario de mas abajo

Nosotros te brindamos un servicio personalizado y de calidad para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.